Preguntas Frecuentes

¿Por qué viajar al exterior para cuidar de la salud?

Turismo médico (conocido también como viajes médicos o vacaciones médicas) es lo que se hace al viajar a otro país con el fin de recibir atención médica, someterse a procedimientos médicos o dentales, y/o tomarse vacaciones de spa o bienestar. Cientos de miles de personas en todo el mundo están optando por viajar a destinos extranjeros para sus necesidades médicas. Hay muchos factores que han conducido a la creciente popularidad de los viajes médicos, incluyendo el alto costo de la atención sanitaria, la falta de seguro médico, los pagos prohibitivamente elevados que uno tiene que hacer de su propio bolsillo aunque tenga seguro, o períodos de espera demasiado largos en algunos países con sistemas nacionales de salud. Juntar la necesidad de atención médica con la asequibilidad de la atención en el extranjero y el placer de los viajes internacionales se ha convertido en una combinación ganadora para un número creciente de personas. La calidad de la atención personal es otro factor que uno debe tener presente. A menudo se le confiere al viajero médico la categoría de cliente preferido, y la atención prestada por los médicos y el personal médico refleja esta actitud.

¿Por qué es tan económica la atención sanitaria en el extranjero comparada con los EE.UU.?

Los estadounidenses gastan aproximadamente $2.4 billones al año en asistencia sanitaria. Un informe de Business Roundtable dice que en 2006 los estadounidenses gastaron 1.928 dólares per cápita, que es aproximadamente dos veces y media más por persona que en otros países desarrollados.

En los EE.UU., los gastos médicos son una causa importante de preocupación. Según la CNN, se estima que en 2009 1,5 millones de estadounidenses se declararon en quiebra. Los estudios sugieren que las facturas médicas fueron un factor que contribuye a más del 60 por ciento de estas quiebras.

Aunque un buen número de países son iguales o superiores en sus sistemas de salud al de EE.UU., no han adoptado disposiciones relativas a negligencia médica al extremo que en los EE.UU. La simple reducción en el costo de seguro de mala praxis médica, que a su vez se transfiere directamente al paciente, reduce significativamente los costos de salud en muchos otros países. Factores económicos nacionales sesgan aún más la diferencia entre los costos de atención médica en los Estados Unidos y otros países. Sueldos de los profesionales y el costo de la mano de obra y servicios son considerablemente más bajos en la mayoría de otros países del mundo, y los ahorros son pasados a la paciente.

¿Qué tan pronto debo empezar a planificar mi tratamiento y viaje?
Si bien es posible acelerar el proceso en algunos casos, dependiendo del procedimiento, generalmente es preferible tener finalizado y confirmado su viaje médico con cuatro semanas o más de anticipación.
¿Qué papel juega mi médico de cabecera?

Es importante que usted discuta sus planes de hacer un viaje médico con su médico de cabecera. Aunque la mayoría de los médicos están familiarizados con el concepto de viajes médicos, y comprende algunas de sus ventajas, puede ser necesario explicarlo con más detalle y asegurarle que desea tomar decisiones informadas antes de proceder.

En la mayoría de los casos, su médico debe comunicarse con el hospital y/o médico que haya elegido en el extranjero, contribuyendo a garantizar la transferencia de expedientes importantes de manera oportuna. Su médico de cabecera también tendrá que ser informado de los detalles y resultados del tratamiento que recibió en el extranjero con el fin de saber cómo cuidar mejor de usted cuando regresa a casa.

Al igual que en los EE.UU., si usted tiene una condición médica conocida, tendrá que ser autorizado para su procedimiento por su médico de cabecera y/o aquellos que están familiarizados con su historia clínica.

¿Cuántos días antes del procedimiento tengo que llegar?

El proveedor de atención médica que usted eligió le aconsejará acerca de cuántos días antes del tratamiento tendrá que llegar, y esto incluirá el tiempo necesario para exámenes o controles pre-cirugía, de ser necesarios.

Algunos clientes eligen llegar a su destino con varios días de antelación para conocer y disfrutar del país, recorrer la ciudad, o visitar otras partes del país antes de iniciar su tratamiento médico.

¿Es práctico y seguro planear vacaciones y/o visitas junto con mi intervención médica?

Sí, combinar sus necesidades médicas con el placer de una vacación es práctico y seguro. Le animamos a aprovechar la oportunidad para planificar su viaje con tiempo suficiente para poder visitar algunos de los lugares hermosos del país y conocer a su gente cálida y maravillosa. Usted puede planificar su viaje de vacaciones para antes o después de su procedimiento médico, dependiendo de la necesidad y el alcance del trabajo médico que opta hacer.

¿Puedo viajar solo?

Si hay alguien que pueda viajar con usted para atenderle y ayudar con sus necesidades personales durante su recuperación, es una buena idea. Sin embargo, si las circunstancias requieren que viaje solo, como es el caso de muchos viajeros médicos, AMMISIT le ayudará a arreglar todo la atención personal que necesite.

 

Comparte esta información

Keep in touch with us

Need Help? Call Now and we will gladly assist you.

From U.S.A. (01152) 664-104-1092
From México 01800-732-1224